martes, 20 de noviembre de 2012

Se acaba el ciclo Ivanovic





Se nos va a hacer raro pero la jornada 9 de la Liga Endesa, la de este fin de semana, no va a tener en los banquillos a uno de los máximos exponentes baloncestísticos de los últimos años en España. Dusko Ivanovic, cesado el domingo en Vitoria, verá desde casa a su Caja Laboral y observará más tranquilo qué ha podido pasar con ese equipo. Cómo es posible explicar algunos resultados de las últimas semanas.
            Más que nada explicar de una forma más o menos lógica, cómo es posible ganar al Barcelona y en Valencia con dos partidos muy buenos y perder en casa ante Olympiakos y Efes en dos encuentros horrendos. Cómo se puede explicar perder en Zagreb en un partido de incomparecencia absoluta y una semana antes haber competido al máximo nivel en el Palacio de los Deportes ante un gran Real Madrid.
            Todo eso Dusko ya lo sabe, es más, sabe qué ha pasado. Pero lo único que sucede es que no ha podido ponerle solución. Tampoco es normal destituir a un entrenador con un balance de 5-3 en la Liga. Pero la dinámica en Europa ha podido más que eso. Querejeta quiere como a nadie a Dusko y el técnico quiere a Josean. Pero esto es una relación que tenía que terminar por el bien de los dos, y por el bien de Caja Laboral.
            Dusko será el entrenador más laureado ya en la historia del equipo baskonista. Es posible que venga otro y le destrone, pero es tan difícil….. Son diez años en dos etapas. La primera (de 2000 a 2005) trajo a las vitrinas del antíguo Tau una Liga, dos Copas y una presencia en la Final Four de Moscu en 2005. Pero también trajo la derrota más cruel que puede tener un equipo de basket. Aquella en la que el Real Madrid le remonta 8 puntos en 46 segundos en el Buesa Arena para perder la ACB cuando estaba en la mano.
            Tras el periplo en el Barça (Una Copa en 2007 y una presencia en Final Four 2006), Querejeta le volvió a llamar en verano de 2008 para liderar otro proyecto que trajo otra Liga y otra Copa. Hasta el 18 de noviembre de 2012 que a Ivanovic se le acabó el crédito en Vitoria. Nos quedan sus gritos sobre la cancha, su trabajo, su rigor táctico, su fama de sargento en los vestuarios. Disciplina militar a la búsqueda de un objetivo. Pero nos queda su vulnerabilidad fuera de la cancha, su amabilidad, su simpatía, su otra cara. La del Dr Jekill fuera de las canchas, la de Mr Hyde dentro de ellas.
            Quizá el recadito que dejó al final de su etapa, tan elegante como siempre, tenga mucho fondo. “Lo que pienso de los jugadores, se lo he dicho a ellos, pero en el lugar adecuado, el vestuario, como he hecho siempre”. Quizá tenga un toque de queja para los que han sido sus pupilos. Se ha podido hacer algo más con esta plantilla y eso a Dusko le martillea la cabeza. Nunca nadie será tan perfeccionista como él. Nunca nadie se martirizará tanto por no conseguir un objetivo. Así es y así será siempre Dusko Ivanovic.

No hay comentarios: